Delia dijo sí a TECFIDERA

Para Delia no fue fácil aceptar su diagnóstico de esclerosis múltiple recurrente. Ve el video para enterarte de lo que aprendió a lo largo de su recorrido y por qué le dijo sí a Tecfidera® (dimetilfumarato).

Las personas que aparecen en estos videos tienen experiencia con TECFIDERA. Puede que ellos estén o no estén tomando TECFIDERA actualmente. Ellos han sido retribuidos monetariamente por compartir su historia. La experiencia individual con TECFIDERA puede variar. Habla con tu doctor para ver si TECFIDERA podría ser el tratamiento adecuado para ti.

Ábrete a las posibilidades.

Delia le dijo sí a TECFIDERA

Presentado por Tecifdera® (dimetilfumarato)

Delia: La vida nos trae sorpresas, cosas buenas, cosas malas, trato de tomar la vida como es…

Hola, mi nombre es Delia y soy de San Juan, la ciudad capital de Puerto Rico. Fui diagnosticada con esclerosis múltiple recurrente hace veinte años.

Soy maestra y me fascina que todos los días puedo dar un poco de mí para ayudar a la futura generación.

Pues hace veinte años me diagnosticaron la condición. Yo era una profesional, joven aun no me había casado y pues quería hacer muchísimas cosas a la vez inclusive estudiaba de noche, (…) Fue un momento bien duro de verdad cuando yo tenía estas molestias y comienzo ir a doctores, no fui a uno, fui a tres(…) Y cuando me hicieron la resonancia magnética efectivamente pues me hicieron el diagnóstico y me sentí extremadamente triste. Tan y tan triste que yo no quería escuchar a nadie (…)

Pues comencé a practicar la meditación. Me ayudó a tomar las cosas con calma, a vivir la vida paso a paso, sin juzgar lo que pueda sentir ese día. Es mi mejor amiga y es lo que me da la fuerza para seguir adelante.

Los primeros pasos que tomé para tratar esclerosis múltiple fue identificar un doctor que me escuchara.

Sabes, en aquel momento que estaba con los inyectables, no me sentía cómoda. Y el médico entonces me orientó de las otras oportunidades que tenía de otros medicamentos y escogimos entonces el medicamento TECFIDERA.

[Subtítulos]
Tecfidera® (dimetilfumarato) es un medicamento de venta con receta utilizado para tratar personas con formas recurrentes de esclerosis múltiple.

Me ponía un poco nerviosa comenzar un tratamiento diferente, pero sabes qué, hay que tratar.

El médico me habló de los posibles beneficios de este medicamento y de los efectos secundarios y entendimos que esa fue la mejor opción para mí.

[GRÁFICOS]
Se demostró que TECFIDERA:

  • Reduce las recaídas a la mitad*
  • Hace más lento el desarrollo de lesiones cerebrales
  • Retrasa la progresión de la discapacidad física

[Subtítulos]
*En un estudio de dos años, TECFIDERA redujo el riesgo de recaídas en un 49% comparado con placebo.

Delia: Le dije que sí a TECFIDERA en mayo del dos mil catorce.

Se demostró que TECFIDERA:

  • Reduce las recaídas a la mitad*
  • Hace más lento el desarrollo de lesiones cerebrales
  • Retrasa la progresión de la discapacidad física

*En un estudio de dos años, TECFIDERA redujo el riesgo de recaídas en un 49% comparado con placebo.

Delia: Desde que estoy tomando TECFIDERA, he tenido menos recaídas y mejores resultados en las resonancias magnéticas.

[Subtítulos]
La experiencia individual puede variar

Delia: Mi doctor me habló de los efectos secundarios más frecuentes al tomar TECFIDERA, uno es el enrojecimiento o el flushing y el otro son problemas estomacales.

[GRÁFICOS]
Efectos secundarios frecuentes de TECFIDERA:

  • FLUSHING o ROJEZ: por lo general, los síntomas se describen como enrojecimiento, picazón o erupción.
  • PROBLEMAS ESTOMACALES: los síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago o indigestión. 

[Subtítulos]
Los efectos secundarios frecuentes pueden ocurrir especialmente al inicio del tratamiento y pueden disminuir con el paso del tiempo.

Delia: Mi doctor me recomendó el tomar aspirina treinta minutos antes de tomar el medicamento. Esto pues para manejar el flushing o el enrojecimiento. También me recomendó el tomarlo con comida, tanto para el enrojecimiento como para los problemas estomacales.

Para ayudar con la rojez, tómelo con:

< ÍCONO DE ASPIRINA >
ASPIRINA
(30 minutos antes de la dosis)

[GRÁFICOS]
Para ayudar con la rojez y los problemas estomacales*, tómelo con:

< ÍCONO DE TENEDOR Y CUCHILLO >
COMIDA
(especialmente rica en grasas)

[Subtítulos]
*Esta sugerencia está basada en un estudio pequeño de 12 semanas que observó a personas que experimentaban problemas estomacales mientras tomaban TECFIDERA. Ellos registraron sus experiencias en el manejo de este efecto secundario.

Delia: El efecto secundario que yo he tenido ha sido el enrojecimiento o el flushing y esto me sucedió más al principio cuando empecé a tomar el medicamento. Ya con el tiempo pues se ha aminorado.

[Subtítulos]
La experiencia individual puede variar

Mi doctor me recomienda que me haga pruebas de sangre regularmente para verificar la cantidad de linfocitos y también la funcionalidad del hígado.

[GRÁFICOS]
Su médico debe monitorear su número de linfocitos y la función de su hígado:

- antes de comenzar la terapia
- y cada cierto tiempo tal y como lo indique tu doctor

[Subtítulos]
TECFIDERA puede causar efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas, leucoencefalopatía multifocal progresiva (una infección cerebral rara que generalmente provoca la muerte o discapacidad grave), disminución en el recuento de glóbulos blancos y problemas del hígado.

Me considero una persona positiva, tiendo a ver el vaso lleno porque de nada me vale ser negativo.

A lo mejor que yo le he podido decir que sí en mi vida es a escuchar mi cuerpo y permitirme continuar adelante con mi vida.